¡Hoy toca salseo editorial! 

Sí, porque se ve que hay «editoriales» que no son del todo sinceras con los autores. Y a ver, a todos nos la pueden colar alguna vez, nadie está libre de ser engañado. Os voy a hablar brevemente de un tipo de «editorial» que suele verse por las redes, para que estéis prevenidos cuando os contacten. Luego cada quién es libre de aceptar o no, pero al menos teniendo esta información. 

Os cuento:

¿Una cuenta random os ha escrito en vuestras redes diciendo que son de la editorial tal o cual y que les superencanta lo que escribes y blablablá? Punto uno, una editorial medianamente seria no deja comentarios a la gente en sus redes con una propuesta editorial, como norma para contactar con alguien. Tampoco te proponen publicarte un libro porque han leído tus dos microrrelatos de las últimas publicaciones y dicen «ay, mare meva, ¡que es el nuevo James Joyce y lo necesitamos fichar!«

¿Te han dicho que corren con todos los gastos y que no tienes que pagar nada? Muy seguros tienen que estar de tu valía para invertir la importante cantidad de dinero que conlleva publicar un libro para una editorial medianamente seria. Tienen que tener confianza en que la calidad de lo que escribes es buena. Y créeme, no van a saberlo por ese poema que ha recibido 100 maravillosos likes. No es suficiente material como para que una editorial asuma ese riesgo. A ver si va a ser que ellos no arriesgan en realidad…

Y aquí viene el asunto. Hay algunas «editoriales» que te dicen que ellos pagan todo todo y todo, que colocarán tus libros en librerías, que serás leída internacionalmente y harán una presentación en tu ciudad. Bien… Acompañadme a ver esta triste historia…

Son «editoriales» que usan los mismos mecanismos que los autopublicados. Sí, usan Amazon (antes Createspace) o Lulú por ejemplo, para «imprimir» libros físicos a bajo coste (porque es impresión bajo demanda) y estas plataformas son las que hacen la distribución internacional. Ellos no mueven un dedo.

¿Y en las librerías? Os preguntaréis. ¿Quién no conoce un librero majo en su barrio que puede ponerte un par de libros ahí en su librería? Se necesita pagar un sencillo y barato ISBN propio y ya (a veces ni esto) Ése es todo el coste. Luego piden una docena de libros a esa plataforma para la presentación y a recoger un porcentaje de las ganancias que en realidad podrías estar recogiendo íntegramente tú (porque si de un libro de 200 páginas en Amazon le cuesta al autor pedirlo por unos 4 euros, imaginaos si luego lo venden a 15 en la presentación.

¿Es ilegal todo esto? Para nada. Poco ético… Pues a mi entender no está bien que se vendan de una forma y luego hagan esto. Podrían decir directamente: «oye, te cobramos X por gestionarte la publicación en las plataformas de autopublicación (valga la redundancia) y así no tienes que comerte la cabeza con que si este margen se me ha movido y esto otro dónde va«. Porque eso es lo que realmente hacen. ¿Que te facilitan una portada? Banco de imágenes gratis y la primera foto que sale, Paint y listo. ¿Que te hacen corrección de texto? Alguien A VECES se lo lee por encima y dice bueno… Nadie se va a quejar.

Cuando os contacte una editorial o alguien que dice serlo, comprobad que tiene una web, que están dados de alta como tal, que en sus redes están activos, que promocionan de verdad a sus autores, que el proceso de edición y publicación de un libro lo cuidan, al igual que a su autor (y esto es algo muy diferente a repetirle mucho lo maravilloso que es) No es que una editorial seria tenga que tuitear mucho pero es que a veces comprobando un poquito sus redes, se ve cómo suelen funcionar.

No digo que todas hagan esto ni mucho menos. Lo que pretendo con esto es que todos respiremos hondo cuando nos hagan una propuesta, del tipo que sea, para que no nos convenzan con halagos. Preguntad con qué imprenta trabajan para ver los materiales que utilizan, qué costes totales hay por esa publicación y su posterior promoción, en qué eventos concretos ellos trabajan en distintas fechas del año, con qué librerías para poder pasarte a ver dónde tienen los libros de su editorial colocados… Porque si vais a tener que curraros todo vosotros y lo único que ellos van a hacer es una presentación en el bar de un conocido, un edit base cambiando la portada y la subida a estas plataformas de autopublicación, os lo digo sinceramente: contactad conmigo; os asesoraré de los pasos a seguir de forma sencilla, os diré algún truquillo de esas plataformas… Y os saldrá gratis. Los beneficios no tendréis que repartirlos con nadie porque en realidad no están haciendo la gestión de una editorial, sino de otro autopublicado que te está vendiendo lo que no es…

Y vosotros, ¿conocéis alguna «editorial» que funcione así? 

4 comentarios

  1. Buenos días, Adriana.
    Ante todo, darte las gracias por la información, Efectivamente, todos podemos ser engañados, Hay autores/as que se desviven por estar en una editorial y de eso se aprovechan estos individuos.
    No es mi caso, ya que entré en este mundillo queriendo ser indie y así sigo. He recibido propuestas de dudosa procedencia y de alguna editorial reconocida. Que se agradece el interés, pero no es lo mío. Cuando he contestado «no me interesa, gracias» he notado cierto resquemor. Algunos deberían entender que no necesito ver mis libros en El Corte Inglés para ser feliz, muchas librerías aceptan libros de autopublicados y los ponen en sus escaparates, llevándose un porcentaje bastante justo, bajo mi punto de vista, ya que te dan visibilidad. Y, por suerte, cada vez hay más librerías que se animan a hacerlo. A muchos autores nos gusta escribir, que nos lean y punto, no nos hace falta una editorial que nos respalde para conseguirlo o nos buscamos la vida con esas librerías de barrio, si encima leemos reportajes como estos, preferimos quedarnos como estamos.
    Gracias a las experiencias de otras compañeras he llegado a saber cómo se comportan algunas editoriales y mi idea de que he tomado la mejor decisión, se refuerza.
    Así que mucho cuidado con este tipo de prácticas engañosas, si van a usar nuestros mismos mecanismos, ¿para qué firmar con ellos?
    Saludos.

    Nuria
    1. ¡Hola, preciosa! Me da mucha rabia que haya quien intente aprovecharse de la gente. Por desgracia, esto va a seguir sucediendo pero ahí estaremos, intentando exponer a esa gente para que otros compañeros no caigan en la trampa.

      Gente como tú, que se mantiene fiel a sus principios y no se vende por postureo, te aseguro que hay muy pocos ya. Un placer compartir posturas contigo.

      ¡Besotes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *