¿Me sigues?

¡Hola, hola! Estreno nueva sección en mi web, titulada “Como yo lo hago”. Porque después de ver gente cobrando a diestro y siniestro por libros y cursos varios para enseñar a escribir y a convertirse en un besteller a otros -bueno, no, no a todos, solamente se centran en quienes empiezan y en los autoeditados, no vaya a ser que alguno que sepa ya de qué va todo esto se les eche encima…- me he decidido yo misma a contar cosas que hago con respecto a este tema.

Mira, te puedes descargar este sello y pegarlo en tus libros. Total, te va a servir para lo mismo y así me ahorras la edición.

¿Es una guía para convertirse en bestseller? No, porque eso más depende de la suerte que de la calidad (y si alguien te dice lo contrario, te miente descaradamente o no sabe cómo va el mundillo)

¿Te voy a dar las claves para vivir de la escritura? No, porque eso significaría que podría depender de mí cambiar varias leyes por ejemplo y no es así (y de nuevo, si alguien te dice que vive de escribir libros única y exclusivamente, te miente para eso sí, venderte un curso sobre cómo vivir de ello porque a esa persona no le llega sólo con la venta de sus libros. Lo vais pillando, ¿no?)

¿Vas a leerte todos los artículos que vaya publicando y al finalizar te voy a dar un certificado de asistencia, otorgándote el sello de bestseller mayor del reino? Pues no sé, si quieres que te pinte un garabato, que en el 99% de las ocasiones los sellos de portada con ese calificativo son eso, garabatos pintados, pues mira, me pongo con alguna app y te lo mando. 

En estos artículos no voy a venderte nada. Primero, porque van a ser gratuitos. Segundo, porque es meridianamente imposible vender a alguien un éxito que, como digo más arriba, en la mayoría de ocasiones llega por azar; por mucho que trabajes y por mucho que te lo merezcas, si no tienes suerte, no lo vas a alcanzar.

Así de cuqui se publican fotos en Instagram escribiendo cuando en realidad escribes en pijama con una bolsa de palomitas al lado.

Entonces, ¿para qué dedicar horas de tu vida a escribir? 

Si te acabas de hacer esta pregunta, mi respuesta es: deja de escribir, aprende a hacer calceta y vende en Etsy tus creaciones, por favor. Si por el contrario has encontrado una ridiculez que alguien pudiera hacerse esa pregunta, sigue leyendo.

“Como yo lo hago” va a englobar muchas cosas de las que suelo hacer yo al escribir, sólo eso. Que en realidad es de lo que van todos esos libros y cursos que te venden, ni más ni menos. Eso sí, te lo plantan como algo muy serio y muy elaborado, con bonitos y llamativos inicios de capítulo, con colorines, esquemas y dibujitos, palabros especiales y cargados de mucha floritura en plural mayestático, que eso siempre le da un aire de seriedad al asunto. También te animan en cada capítulo a lo Mr. Wonderful para que sigas escribiendo y logres alcanzar cualquier meta que te propongas. Porque a ver, tratar de venderte la moto también va de que la pagues con ilusión y hables a otros de lo genial que ha sido esa persona al vendértelo para que otros le quieran comprar otras motos.

Ejemplo de lo que NO va a haber en mis artículos.

Y no, en “Como yo lo hago” no hay motos ni tazas con unicornios. 

Voy a ir hablando de lo que en ese momento me acuerde y de lo que en algún caso me vayáis diciendo vosotros. Ejemplos: qué pasa con la hoja en blanco y por qué yo no tengo de eso, qué es importante para mí en cuanto a la trama, por qué necesito que lectores beta lean mis historias, cómo me tomo las llamadas críticas negativas y ataques, qué proceso sigo al hacer las portadas, cómo consigo maquetar en un sencillo programa de Word en una tarde, cómo publicar un libro en Amazon sin que te vuelvas loca. No va a haber paja aka tratados de literatura e introducciones a su historia. Esto va de cómo hago yo las cosas desde que comienzo una historia hasta que la publico, así que vayamos al grano, ¿no? Pues al lío.

No habrá una periodicidad ni una organización concreta. Voy a escribir y a publicar cuando tenga ratos libres. Lo siento, es lo que hay y yo funciono así. Mi cabeza a veces es un caos y me tengo que apañar como puedo, me tenéis que soportar de esta manera. Lo que sí que prometo es que lo que escriba, estará explicado con claridad. Trataré de traer ejemplos, imágenes, capturas de pantalla… Eso requiere su tiempo así que os pido paciencia. También os cuento que voy a abrir categoría en mi web con este título para que podáis ver todos los artículos en un mismo sitio y yo me haga una idea de lo que llevo escrito para no repetir, claro.

Y os preguntaréis: ¿qué ganas tú publicando estas cosas gratis en vez de sacando dinero como el resto de gente? Pues primero, he de decir que me hierve la sangre cuando veo que hay quien quiere sacar dinero a otros, aprovechándose de diferentes situaciones. Igual que me cabrean ciertos comportamientos de editoriales, también de los que individualmente dañan el mundillo con ciertas prácticas, así que gano salud mental y tranquilidad de espíritu. Segundo, y os soy totalmente sincera: sé que gano visitas a mi web. Y eso se traduce en tráfico en internet, lo cual hace que aumente la visibilidad al menos una milésima más que si no escribiera estos artículos. Yo no cobro pero invierto y juego a la lotería literaria por si algún día me encuentro el número premiado en el suelo mientras doy un paseo. Y desde aquí animo a todos los que escriben lo que sea a hacer lo mismo en sus blogs/webs. Estoy segura de que de ahí saldría algo genial y sería más útil a todos. Además, pido que se deje en comentarios enlaces a algún post que hayáis escrito vosotras mismas sobre estos temas para que otros puedan también leerlo. Yo misma me pasaré a leeros y enlazaré en otros artículos los que me parezcan interesantes.

Y hasta aquí esta presentación improvisada. Podéis suscribiros en la portada de mi web para enteraros de nuevas publicaciones o seguirme en mis redes, en donde enlazaré los links a cada artículo. Ey, mira, ¡a lo mejor gano algún seguidor más y todo!

Me gustaría deciros de qué tratará la primera entrega de “Como yo lo hago” pero, sinceramente, no tengo ni puñetera idea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *